sábado, 2 de febrero de 2013

ENSAYO ACADEMICO


ENSAYO ACADÉMICO

CONCEPTO

Es un tipo de composición escrita en prosa que de forma breve, analiza, interpreta o evalúa un tema. En otras palabras, intenta resolver un problema por medio de argumentos. Este tipo de texto trata de responder una interrogante, trata de respaldar una tesis por medio de la argumentación o exposición. Este tipo de texto, motiva el pensamiento crítico e independiente de quien escribe, ya que incita al estudiante a buscar un problema y su posible solución, así como un análisis profundo e individual de algún tema en particular.

CARACTERÍSTICA GENERAL

La característica del ensayo académico hace uso de un lenguaje formal y se escribe en tercera persona del plural o con voz neutra; posee un contenido relevante y bien documentado así como muestra una opinión propia pero justificada con otras fuentes. Finalmente, entre diez y quince cuartillas de extensión.



ESTRUCTURA

INTRODUCCIÓN.- Sirve para presentar el propósito del ensayo, para mostrar los acercamientos, de forma general, que se presentarán en el desarrollo y para dar una breve noción al lector de la organización del texto. De esta manera, podemos afirmar que la introducción consta de dos partes: una breve introducción general al tema y a la organización del ensayo, y la exposición de la tesis central.

DESARROLLO.- Es el cuerpo del ensayo, en el que se desarrolla el argumento en el orden definido por la introducción. Por lo general la primera parte se inicia con un resumen de lo más relevante de la literatura sobre el problema analizado. Con esa base se va desenvolviendo la trama, exponiendo el argumento paso a paso, con el apoyo de un buen número de referencias bibliográficas. Esta es la sección más densa del ensayo. Las conclusiones no requieren ser muy extensas puesto que al ser el ensayo argumentativo todos los elementos de juicio quedan expuestos en el cuerpo del mismo.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA.-Es una de las partes fundamentales del ensayo porque es en ella donde los argumentos, la información y las ideas, se respaldan. Sin una bibliografía correcta, el ensayo puede no sostenerse o bien, declararse como plagio. Además es importante recordar que las citas, ya sean textuales o parafraseadas, se sostienen en ésta última parte del ensayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario